
Feminista tenías que ser
A veces los caminos del bordado me llevan a sitios que me sorprenden tanto que nunca hubiera imaginado.
Esta historia comienza con un email que decía más o menos así: “necesitamos un tampón tamaño real, bordado con hilo dorado, que formará parte de una expo”.
Era un pedido extraño pero a su vez desafiante, y ambas cosas me gustaron de entrada 🙂
Así que puse manos a la obra y comencé a probar técnicas (muchas en verdad) necesitaba que el tampón tenga volumen y un buen acabado. Después de varios días de intentos encontré la combinación adecuada: bordado en oro sevillano y stumpwork.
Así fue cómo este tampón dorado “producto de lujo” terminó estando presente en la muestra “Feminista havies de ser” en el Palau Robert (Barcelona). Una expo comisariada por Natza Farré muy potente, que nos lleva a recorrer, mediante ejemplos vívidos y estadísticas reales, los abusos del machismo en nuestra sociedad actual. Cada instalación tiene una perspectiva feminista de las cosas y nos enseña a tener presente, en el día a día, el reclamo y construcción de la igualdad y la equidad.
Estoy muy contenta de haber creado esta pieza tan especial y agradecida por formar parte de esta exposición que transmite un mensaje tan fuerte y necesario.
La pieza acompaña a este texto:
“Hace únicamente dos años que pagamos los productos de higiene femenina con el IVA de primera necesidad (4%) en lugar del 10% de los productos de lujo. En cambio, como ejemplo de igualdad, en Escocia han decidido ofrecer tampones y compresas de forma gratuita.”
Palau Robert, Barcelona
Diciembre 2020
Cliente
InterventoAño
2020
Foto: Pablo Gormaz Talavera













