Soy Loly Ghirardi, muchos me conocen también como Señorita Lylo. Soy bordadora y diseñadora gráfica. Desde que me recibí en la Universidad de Buenos Aires (UBA) estuve trabajando siempre en proyectos de diseño, pero con el tiempo y  poco a poco me fui yendo de lo digital, dándole más espacio a lo hecho a mano y el bordado me atrapó para siempre.

Junto a los bastidores, hilos y agujas creo piezas únicas y experimento en distintos soportes. Cada proyecto tiene su búsqueda conceptual y cada puntada está acompañada de alguna anécdota, de historias personales o lugares transitados. 

Con el tiempo llegó la posibilidad de enseñar todo aquello que conocía sobre el bordado, y en verdad es una tarea que me reconforta y me sigue enseñando cada día más.

Si te quieres enterar de mis nuevas aventuras y novedades bordaderiles: ¡suscríbete aquí para estar al día!

CAP II: La abuela Fina

Bordado y tipografías.
Este mi proyecto más personal, porque con cada puntada doy un homenaje a las mujeres de mi familia, bordando sobre la ropa que ellas alguna vez usaron la dirección donde hemos nacido y donde hemos vivido. Son piezas de telas bordadas con muchos recuerdos e historia y todas las direcciones son composiciones tipográficas que respetan el formato de los nombres de cada una de las calles, los números de los portales y la señalética de las ciudades. Una recopilación de fotografías recorriendo nuevamente los barrios, componiendo y calcando sobre las telas para comenzar a bordarlas.

La segunda pieza la bordé sobre un vestido de mi abuela Fina. Ella nació en Sicilia pero siendo muy pequeña llegó con su familia a la Argentina. Al principio vivieron en un conventillo en La Boca, pero con los años se mudaron a un terreno en donde construyeron la casa en donde vivió todo su vida, la casa en la calle Magán 930. Allí mi abuela Fina aprendió a hablar “argentino”, se convirtió en madre, con el tiempo abuela y hasta en bisabuela. Allí vivió los 86 años de su vida. Y como la vida es un ciclo su último suspiro fue durante un día de verano, acostada en la misma cama donde años atrás había dado a luz a sus hijos.
La dirección de la abuela Fina la bordé en un vestido que era de ella, un vestido que usaba mi abuela cuando salía a pasear o iba de vacaciones. Un vestido con historia como la casa de Magán 930, como la vida de la abuela y de toda mi familia.

Fotografía: Leire Villar

Cliente
Di dove sei project
© 2020 Srta Lylo   •  Política de privacidad  •  Política de cookies

Apúntate a mi círculo de bordado para recibir mis primicias :)

¡Gracias! Ya formas parte de nuestro círculo de bordado

Error