Soy Loly Ghirardi, muchos me conocen también como Señorita Lylo. Soy bordadora y diseñadora gráfica. Desde que me recibí en la Universidad de Buenos Aires (UBA) estuve trabajando siempre en proyectos de diseño, pero con el tiempo y  poco a poco me fui yendo de lo digital, dándole más espacio a lo hecho a mano y el bordado me atrapó para siempre.

Junto a los bastidores, hilos y agujas creo piezas únicas y experimento en distintos soportes. Cada proyecto tiene su búsqueda conceptual y cada puntada está acompañada de alguna anécdota, de historias personales o lugares transitados. 

Con el tiempo llegó la posibilidad de enseñar todo aquello que conocía sobre el bordado, y en verdad es una tarea que me reconforta y me sigue enseñando cada día más.

Si te quieres enterar de mis nuevas aventuras y novedades bordaderiles: ¡suscríbete aquí para estar al día!

CAP I: La bisabuela María

Bordado y tipografías
Este mi proyecto más personal, porque con cada puntada doy un homenaje a las mujeres de mi familia, bordando sobre la ropa que ellas alguna vez usaron la dirección donde hemos nacido y donde hemos vivido. Son piezas de telas bordadas con muchos recuerdos e historia y todas las direcciones son composiciones tipográficas que respetan el formato de los nombres de cada una de las calles, los números de los portales y la señalética de las ciudades. Una recopilación de fotografías recorriendo nuevamente los barrios, componiendo y calcando sobre las telas para comenzar a bordarlas.

La primera de las piezas de mi proyecto personal “Di dove sei Project” es un pañuelo de mi bisabuela María, que nació en Sicilia y allí en esas tierras es donde comienza mi linaje familiar. María cruzó el océano en el 5 de Marzo de 1926, en busca de un mejor futuro junto a su hijo e hija. Después de casi dos meses viajando en barco llegaron a Buenos Aires y se reencontró con su esposo que había viajado unos años antes. Desde ese momento juntos los cuatro iniciaron un nuevo capítulo en la historia familiar, construyendo día a día sus destinos que se fueron ramificando hasta el día de hoy.
En 2010, después de ochenta y cuatro años, fui la primera de la familia en regresar a las tierras sicilianas Con el pasaporte de mi bisabuela fui al registro civil del pueblo y me ayudaron a saber donde estaba la casa donde habían vivido. La dirección de la casa de Sicilia, la bordé en un pañuelo que apareció entre las cosas de la abuela, un pañuelo que siempre nos dijo que había sido de su madre, ojalá sea verdad eso que nos decía.
Este capítulo está recogido en un Fanzine, que forma parte de una exposición itinerante en la isla donde pertenece: Sicilia. Puedes verlo aquí.

Fotografía: Hamza Djenat

Cliente
Di dove sei project
© 2020 Srta Lylo   •  Política de privacidad  •  Política de cookies

Apúntate a mi círculo de bordado para recibir mis primicias :)

¡Gracias! Ya formas parte de nuestro círculo de bordado

Error